¿Qué pasa si me chocan y no tengo licencia en Argentina? Si estás haciendo esta pregunta es porque has tenido un choque y no sabes que te puede pasar en esta situación, aunque no lo creas hay muchas personas que se encuentran en tu misma situación haciéndose esa pregunta, sigue leyendo, te informo de todo seguidamente.
¿Qué pasa si tengo un accidente sin licencia en Argentina?
Si tienes un accidente sin Licencia en Argentina, tienes que saber que la policía te puede retener para hacer las comprobaciones y realizar el acta, ya que se trata de una falta grave de la Ley 24449-818, Ley de Tránsito en su Art. 77, que puede dar lugar al arresto, luego dará conocimiento a la autoridad judicial.
Después de realizada el acta, el vehículo lo podrá retirar otra persona con licencia de conducción, si no es así el vehículo será removido y remitido a los depósitos donde se entregará a quienes demuestren su propiedad o tenencia legítima, realizando antes el pago de los gastos que haya ocasionado el traslado.
La licencia de conductor, es uno de los requisitos necesarios para poder utilizar un auto, por esto las empresas de seguros no pagarán ningún gasto ocasionado por un accidente a personas que circulen con este documento vencido, y si se produce un accidente en este periodo de tiempo, a lo mejor paga a terceros los daños o lesiones porque se encuentra firme un contrato, y la empresa de seguros debe cumplirlo, pero seguramente después te reclamará judicialmente, porque al circular sin la licencia de conducir, no te cubre la legalidad y la empresa de seguros no cumplirá con lo firmado.
Si no tienes licencia, el seguro no se hará cargo de los daños o lesiones de un accidente.
La póliza de seguro establece claramente que el seguro de automóvil no cubre los autos conducidos por personas que no tengan licencia en la categoría correspondiente, es decir, personas sin licencia válida.
¿Qué pasa si tengo un accidente con licencia caducada?
Conducir con el carné caducado no sólo conlleva multas policiales y la confiscación del carné, sino que también puede suponer que no seas responsable de los daños causados a terceros en caso de accidente.
En tal situación, la compañía de seguros estará obligada a indemnizar los daños en caso de accidente con el permiso caducado. Si el permiso de conducir esté caducado implica que la compañía de seguros debe centrarse, en principio, en indemnizar al asegurado y al perjudicado, ya que se da por hecho que el conductor aún tiene aptitud para conducir.
La Ley dice que es obligatorio llevar en el auto el comprobante de seguro en vigor, no siendo necesario llevar en el auto el último recibo de pago del seguro.