▷ Licencia de Conducir Estados Unidos ®【2021】Todos los Trámites





Si necesitas tramitar tu licencia de conducir en Estados Unidos, has llegado al lugar donde de forma clara y fácil sabrás sacar tu licencia, renovarla y todo lo relacionado con este trámite en EE.UU.

Las personas que residen en USA, latinoamericano o extranjero de otro lugar y necesitan realizar solicitar la licencia de manejo en Estados Unidos tienen que considerar los puntos que relaciono, si quieren manejar de forma legal en los estados americanos.

Sigue leyendo con atención para saber todo de este trámite y deja de buscar de un sitio a otro, saca tu licencia de conducir USA, ya.




Guías de Licencia para Conducir en los Estados Unidos

 

Cómo sacar Licencia de conducir en Estados Unidos

licencia de conducir estados unidos

 

Antes de nada tienes que saber que dependiendo del estado donde te encuentres residiendo, la licencia de conducir es diferente de un estado a otro, así que en cada estado hay una diferente con sus correspondientes requisitos.

Aquí encontrarás todos los requisitos para la licencia de conducir por estados, elige el estado de tu residencia y ahí encontrarás lo necesario para realizar tu tramitación de licencia de manejo.

 Tipos de licencias de conducir en los Estados Unidos

Los tipos de licencias de conducir en Estados Unidos son los siguientes:

  • Clase A, B y C: licencia para conducir camiones y autobuses, si tienes más de 21 años y quieres conducir autos a motor de 4 ruedas.
  • Clase D y E:  si quieres conducir un auto no comercial, como por ejemplo motocicletas y automóviles.

También te puedes sacar los siguientes tipos de licencias de conducir:

  • Clase M: este tipo de licencia de conducir es para manejar ciclomotores y motocicletas u otro vehículo a motor que tenga 2 ruedas y necesite de licencia de conducir.
  • Clase MJ-Motocicleta Junior: este tipo de licencia de conducir es para conductores junior, jóvenes como su nombre indica, para motocicletas, ciclomotores y otros motorizados que tengan 2 ruedas y solamente la puedes sacar en el estado de Nueva York.
  • Clase DJ-Conductor Junior: para conductores jóvenes del estado de Nueva York, para manejar turismos y camiones.

¿Cuáles son las Motos que no necesitan licencia en USA?

La motos que no necesitan licencia en USA son las que fueron fabricadas para manejar “fuera de la carretera” (puedes comprobar si la tuya es así mirando la etiqueta del fabricante).  Este requisito también incluye a autos todo terreno, bicicletas que se pliegan, scooters a motor y motos para la nieve.

 Licencia clase D USA

Esta clase de licencia de conducir es para manejar un vehículo personal cuyo peso no sobrepase las 26,000 libras. No sirve para manejar un taxi.

¿Qué tipo de licencia es la C en USA?

Con la licencia tipo C puedes manejar vehículos individuales, con GVWR menor a 26,001 libras o un auto que remolca otro vehículo de peso menor a 10,000 libras, o llevar 16 o más pasajeros, incluido el conductor.

¿Qué tipo de licencia es la A Estados Unidos?

Te permite manejar los mismos vehículos que los de las clases C y D.

 ¿Cuál es la edad mínima para conducir en los Estados Unidos?

La edad mínima para conducir en Estados Unidos es una cuestión que varía de un estado a otro. Sin embargo, si tienes 21 años o más, no tendrás ningún problema.

Por otro lado hay estados que dejan conducir a jóvenes a partir de 14 años, pero con restricciones. Estos son los estados que dejan conducir a partir de esta edad:

  • Alaska: 
  • Arkansas: 
  • Iowa
  • Kansas
  • North Dakota
  • South Dakota

Si eres un joven de 16 años y resides en Estados Unidos, estos son los estados donde puedes conducir sin restricciones a partir de esta edad:

  • Idaho
  • Montana
  • North Dakota
  • South Dakota

Requisitos para sacar la licencia de conducir

requisitos licencia de conducir usa

¿Cómo puedo sacar mi licencia de conducir USA?

Tramitar Licencia de Conducir, Requisitos.

Los requisitos para conducir en los Estados Unidos son los siguientes:

  • Tarjeta de Residencia, Pasaporte u otra prueba que demuestre que resides de forma legal en Estados Unidos.
  • Tener un Número de la Seguridad Social.
  • Un comprobante de tu domicilio.
  • Aprobar el examen de conducir teórico y práctico, una revisión médica y un examen de vista.
  •  Realizar el pago de tu solicitud de examen y del trámite de tu licencia.
  • Si tienes una licencia de conducir extranjera, presentarla. Una vez que haya proporcionado los documentos pertinentes, se le pedirá que rellene un formulario con sus datos personales.

Recuerda consultar el estado donde residas para concretar bien los requisitos exigidos de tu licencia de vehículo.

¿Cuánto cuesta sacar la licencia en Estados Unidos?

El precio carné conducir en los Estados Unidos puede ir desde los 20 dólares a los 1000 dólares, según el Estado donde la tramites, el tipo de licencia que quieras sacar, etc.

¿Tengo alguna facilidad si tengo una licencia de conducir de otro país?

Si ya tienes una licencia de conducir expedida en otro país, esto no te facilita la obtención de la licencia de manejo en Estados Unidos, tendrás que realizar el trámite como un conductor nuevo.

¿Puedo obtener la licencia de conducir si no tengo el número de la Seguridad Social?

Normalmente si es necesario disponer del número de Seguridad Social, aún así consulta tus requisitos según el estado donde residas.

Licencia de conducir en USA para turistas

Muchos Estados permiten usar la licencia nacional de tu país si la llevas con tu pasaporte. Igualmente, si alquilas un auto lo puedes manejar llevando los dos documentos.

Pruebas de manejo y otras para sacar la licencia

Para sacar tu licencia de conducir tienes que aprobar los exámenes, uno escrito y otro práctico.

  • La parte escrita consiste en 20-50 preguntas sobre normas, reglamentos, señales, etc. Esta prueba es a veces cronometrada, lo que la hace más difícil.

La ventaja es que, en algunos casos, el examen de conducir puede realizarse en la lengua materna del candidato. El DMV tiene un manual, que la mayoría de los candidatos estudian. También puedes realizar pruebas en línea para evaluar tus conocimientos.

  • Una vez que hayas aprobado la parte escrita, toca la parte práctica. No se trata sólo de conducir, sino de demostrar que se puede aparcar en cualquier condición y dar marcha atrás o conocer todos los vehículos. Esta prueba puede durar entre media hora y cuarenta minutos, mucho más que en muchos otros países.

Si apruebas el examen en el primer intento, algunos países exigen un periodo de espera antes de poder hacer otro intento. Esto puede llevar unos días o una semana.

Si te presentas al examen más de una vez, probablemente tendrá que pagar una tasa adicional por cada intento. Un problema relacionado con esto en algunos estados es que si suspendes tres veces, tienes que volver a empezar el proceso.

  • Examen de Vista.
    Es requisito un examen de la vista para obtenerlo. Esto puede hacerse simplemente en la oficina del DMV o puedes pedir a un médico que haga la prueba y te dé un informe.

Para las personas que usan gafas o lentes de contacto, tu licencia puede estar restringida. Por ejemplo, las personas con problemas de visión pueden tener restricciones adicionales, como conducir sólo durante el día o llevar gafas especiales.

  •  Obtener el permiso de conducir
    Suponiendo que hayas presentado todos los documentos necesarios y hayas superado todas las pruebas, espera a recibir tu permiso de conducir provisional. Este documento tendrá una validez de 30 a 90 días, según el estado. Actúa como una licencia temporal hasta que recibas tu licencia completa por correo.

En Estados Unidos, el permiso de conducir es un documento muy importante porque puede sustituir a los poderes de identificación en muchos casos. El más conocido es el de un vuelo internacional, en el que basta con presentar este permiso de conducir.

señales de trafico estados unidos

¿Qué vigencia tiene la licencia de conducir USA?

Dependiendo del estado, las licencias caducan al cabo de cierto tiempo. Por término medio, deben renovarse cada 8 años. Sin embargo, en algunos estados deben renovarse antes, después de 4 años. Hay casos en los que un conductor mantiene su permiso hasta los 65 años, cuando debe renovarlo.

Acuerdos de reciprocidad para la licencia de conducir USA

Algunos territorios estadounidenses tienen los llamados acuerdos de reciprocidad con varios países. Quiere decir que puedes conseguir en Estados Unidos un permiso de conducir que ya tienes en tu país de origen.

Cambiar una licencia por otra sin examen es un proceso sencillo. Los países seleccionados son Canadá, Francia, Corea del Sur, Taiwán y Japón. También permitirán que un ciudadano estadounidense con un permiso de conducir expedido en su país de origen obtenga un permiso de conducir en estos países.

 

Permiso de Conducir para Inmigrante en EEUU

Actualmente, sólo 16 estados de EE.UU. permiten a los inmigrantes indocumentados obtener el permiso de conducir:

Washington, Nevada, Maryland, Nuevo México, California, Nueva York, Hawai, Delaware, Vermont, Utah, Illinois, Colorado, Connecticut, Nevada y Oregón. Además, Virginia también aprobó una ley para legalizar el procedimiento.

En diferentes estados, el permiso de conducir tiene diferentes nombres: permiso de conducir no identificado, tarjeta de privilegio de conductor, licencia de conducir o licencia restringida.

Sin embargo, todas estas designaciones son permisos de conducir que no pueden utilizarse con fines comerciales ni para transportar mercancías, ni como documentos de identificación o para validar tu situación oficial en los Estados Unidos.

Características específicas del permiso restringido para inmigrantes indocumentados

  • La licencia tiene una validez de 2 años. Cuando se expide por primera vez, la tarjeta caduca a los dos años, que coinciden con la fecha de nacimiento del titular. Las licencias ya renovadas tienen una validez de dos años a partir de la fecha de expedición.
  • La tarjeta tiene un diseño y un color específicos que la distinguen de otros documentos de identidad nacionales.
  • No se puede presentar ninguna solicitud o documento por vía digital y los documentos sólo se tramitarán en persona.
  • El coste inicial para obtenerlo y renovarlo será de 50 dólares.
  • Esta es una licencia de conducir para vehículos de motor en Carolina del Norte solamente. No se utilizará como tarjeta de identificación para acceder a entidades públicas o privadas, registrarse para votar, recibir asistencia pública, solicitar empleo o validar la presencia o residencia de una persona.
  • También es esencial para las autoridades locales, ya que pretende abordar los problemas reales de esta población, como la persecución por conducir sin permiso o por maniobrar en la carretera.

Puedes estar interesado de cómo tramitar tu licencia de conducir en México.

Página de referencia:

https://www.usa.gov/motor-vehicle-services

Si te Gustó... ¡Comparte!
error: Prohibido COPIAR!!