▷ Tipos de Licencias de Conducir MÉXICO【2022】®




Si estás pensando en sacarte tu licencia de conducir y no sabes cuál corresponde al vehículo que quieres conducir, aquí encontrarás toda la información relacionada con los tipos de licencia de conducir que hay en México.

Sigue leyendo para obtener toda la información relacionada a las clases de licencia de conducir.




¿Qué diferentes Tipos de Licencia de Conducir hay en México?

Es necesario que sepas cuantos tipos de licencia para conducir existen, según el tipo de auto que conduzcas y el uso que le vayas a otorgar; porque cada una de ellas requiere habilidades y conocimientos viales específicos.

 

Conoce todos los trámites, requisitos, costos, citas y todo lo relacionado a Licencias de Conducir México. ¡AQUÍ!

 

Aparte de esto cada estado emite sus propias licencias, existen diferentes clases para estos tipos de licencias, dependiendo del Estado o entidad donde la realices. En términos generales, podemos decir que existen los siguientes tipos de licencias a nivel federal:

tipos licencia de conducir mexico

  • Licencia tipo A

Conocida como licencia de conducir de vehículo motorizado, una licencia de conducir tipo A se emite a los conductores privados de personas, motocicletas, scooters, vehículos de cuatro ruedas y vehículos privados de transporte de pasajeros con una capacidad de no más de 12 asientos y un peso de no más de 3,5 toneladas.

Este es un permiso apropiado para el uso personal del automóvil, incluido el personal de transporte privado, es decir, sin ningún propósito comercial.

No se permiten conductores que brinden visitas guiadas o que viajen desde y hacia el puerto marítimo o el aeropuerto federal.

Esta licencia de manejo es la más común.

  • Licencia tipo B

Las licencias tipo B se otorgan a conductores de vehículos de carga y vehículos de carga privados, excepto para vehículos de doble articulación o que transportan o transportan materiales, residuos o desechos peligrosos.

  • Licencia tipo C

Las licencias Clase C se otorgan a los conductores de carga que conducen vehículos de dos o tres ejes (incluidos camiones y camiones) para el transporte comercial de bienes y productos, con la excepción de materiales, residuos, residuos y desechos peligrosos, público o privado.




  • Licencia tipo D- Licencia de Chófer

Las licencias tipo D se otorgan a los conductores que brindan servicios de transporte turístico en forma de guías turísticos u operadores, o los Chófer-guía.

  • Licencia tipo E

Las licencias tipo E se otorgan a los conductores de todas las variantes de camiones y tractores de doble articulación (TSR y TSS), cuyos dispositivos se utilizan para brindar servicios de transporte comercial para carga general.

Estos permisos también permiten el transporte privado de carga especial, incluidos materiales peligrosos, residuos, residuos y desechos a los conductores que tengan la licencia tipo B y G.

  • Licencia tipo F

La licencia federal tipo F se otorga a los conductores de transporte público de pasajeros cuyas unidades prestan servicios desde y hacia el puerto marítimo de la República de México y el aeropuerto federal.

Existen otros tipos de permisos de conducir que tienen características y necesidades muy específicas. Aquí puedes encontrar algunos de los más usuales:

  • Permiso de conducir menor de 18 años

Se trata de un permiso temporal que se puede otorgar a menores de entre 15 y 17 años para conducir un automóvil, siempre que también cuenten con la autorización de sus padres o tutores legales. El permiso es expedido por una agencia certificada por el Ministerio de Transporte y tiene una validez de un año.

Los principales requisitos para poder tramitarlo son:

  1. Certificado de curso de conducción
  2. Carta de respuesta firmada por el padre o la madre del menor, y que el coche tenga al menos cobertura por daños a terceros.
  • Licencia de manejo para adultos mayores

México no tiene límite de edad para obtener una licencia de conducir. Por lo tanto, a las personas mayores no se les puede negar el derecho a editar este documento.

Sin embargo, existen algunos requisitos adicionales que deben cumplir las personas mayores, según la entidad de residencia, para obtenerlo, entre ellos:

  • Un reconocimiento médico exhaustivo para conocer su condición física, especialmente su agudeza visual, así como la valoración de otras habilidades y habilidades de gestión.

Algunas recomendaciones que se les hacen a las personas mayores que emiten una licencia, por su seguridad, incluyen:

  • Conducir siempre con otro adulto, evitar conducir de noche e idealmente tener un automóvil con transmisión automática.




  • Licencia de conducir para extranjeros

Los extranjeros que deseen obtener una licencia de conducir para conducir en México deben cumplir con los mismos requisitos que los ciudadanos mexicanos, pero además deben presentar un documento migratorio, que puede ser un pasaporte vigente o cédula migratoria. Y en caso de ser ciudadano naturalizado, también debe presentar su carta de naturalización.

  • Licencia de conducir internacional

La Licencia de conducir internacional (IDP) es una extensión de su licencia de conducir mexicana y certifica su validez frente a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para el Tráfico Vial, una organización de las Naciones Unidas para el tráfico vial fundada en Viena, Austria en 1968 buena idea averiguar si el país al que viaja es miembro de esta organización o si tiene algún requisito adicional.

Esta licencia tiene traducción a nueve idiomas y es emitida por la Federación Internacional del Automóvil (IFA) y la Federación Interamericana de Turismo y Automóviles en América Latina (FITAC).

Esta licencia te facilita el alquiler de un coche en el país de destino, para que disfrutes del viaje sin preocupaciones.

Licencia de conducir para Uber, Cabify y otras aplicaciones de transporte

Los conductores de estas aplicaciones, conocidas como ERT, tienen que tener un tipo de licencia E1. Para obtener esta licencia, los conductores de las aplicaciones más populares actualmente, como los taxistas de la ciudad, tienen que hacer un curso en el CENFES.

Esto asegura que los conductores de estas plataformas puedan ofrecer a los usuarios un buen servicio de transporte. Se tiene que hacer la prueba teórica y de suficiencia y tiene un costo de 1,000 pesos.

Los conductores que soliciten una licencia de conducir E1 tienen que tener una licencia de conducir de tipo A válida. Es necesario entregar la licencia tipo A para el E1 en la oficina como intercambio.

La licencia E1 realizada tiene la misma vigencia que su licencia tipo A. El canje es gratis, pero todos los conductores de las plataformas de la red de transmisión deben demostrar que tienen al menos 3 años de experiencia en esta actividad, así que algunos jóvenes conductores tienen limitado el conseguir este tipo de licencia de conducir.

 

¿Puedo conducir con licencia de otro estado?

Las licencias de conducir tipo automovilista tienen vigencia a nivel nacional, por lo que puedes conducir en cualquier estado del país si estás de vacaciones o lo haces de forma temporal. Pero si ya resides en el nuevo municipio o Estado, es mejor tramitar la licencia correspondiente a ese estado para evitar problemas.

Trámite de Licencia

Como vimos anteriormente, existen diferentes tipos de licencias de conducir según el tipo de vehículo y el servicio que quieras ofrecer. El más común, sin embargo, es el carnet de conducir tipo A.

Por tal motivo, a continuación te informamos sobre todo lo relacionado con la caducidad del carnet de conducir para conductores en México. Tenga en cuenta que este proceso puede variar de un estado a otro, por lo que le recomendamos que investigue también los requisitos requeridos que le solicitará la oficina de licencias de la empresa con la que trabajará.

Requisitos para tramitar su licencia de conducir

Para tramitar su licencia de conducir, debe presentar los siguientes requisitos en original y copia:

  1. Solicitud de trámite debidamente cumplimentada.
  2. Cédula oficial con fotografía, que puede ser su Cédula INE, Cédula del Servicio Militar Nacional, pasaporte mexicano o cédula profesional.
  3.  CURP impreso.
  4. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses, esto puede ser su factura de propiedad, factura de agua, factura de teléfono, contratos o extractos bancarios.
  5. Al solicitar la licencia por primera vez, debe presentar un comprobante de formación que reconozca los conocimientos y habilidades para el tipo de licencia solicitada (pruebas de conocimientos teóricos y prácticos ).
  6. Si es una renovación, también debe presentar la licencia caducada. Comprobante de pago de los derechos correspondientes para emitir la licencia.

Requisitos para sacar auto del corralón

Vas a necesitar la documentación en formato original y dos copias, cada día en el corralón tiene un precio.

1. Tarjeta de circulación en vigor.

Si es a nombre de otra persona esta tarjeta, tienes que llevar una factura original endosada para quien lo vaya a retirar, si estás refacturando, una carta factura de no más de 30 días, además del seguimiento de facturas en copias.

2. Licencia de conducir en vigor.

3. Tu Identificación oficial.

Puede ser INE, Pasaporte, Cédula Profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional.

4. Seguro del vehículo que tenga una cobertura mínima con Responsabilidad Civil en vigor.

Si en tu caso no tienes seguro, a lo mejor puedes conseguir alguno afuera por poco tiempo.

5. El Recibo de haber realizado el pago de tu Tenencia Vehicular

Si eres de la Ciudad de México, tiene que ser del año fiscal anterior.

6. No tienes que tener pendiente ningún adeudo de infracción y tenencias anteriores.

7. Y llévate las llaves de tu auto.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

tipos de licencia de conducir
Average rating:  
 1 reviews
 by Manuel

está muy bien, yo encontré mi licencia

Página de Referencia

Si te Gustó... ¡Comparte!
error: Prohibido COPIAR!!